Editorial: Salud bucodental: ¿un lujo o un derecho humano fundamental? La necesidad de introducir un presupuesto dedicado a la salud bucodental y proporcionar su universalidad en Grecia.

Aristomenis I. Syngelakis Maria Tsantidou Zoi Tsarnava Chrystala Charalambous

Editorial: Salud bucodental: ¿un lujo o un derecho humano fundamental? La necesidad de introducir un presupuesto dedicado a la salud bucodental y proporcionar su universalidad en Grecia.

Authors: Aristomenis I. Syngelakis Maria Tsantidou Zoi Tsarnava Chrystala Charalambous
doi: 10.1922/CDH_Mar24Editorial02

Abstract

La salud bucodental es parte integrante de la salud general y afecta de forma crítica a la calidad de vida, así como al bienestar personal y social. Una mala salud bucodental influye negativamente en la salud general y genera cargas médicas, económicas y sociales para las personas, las familias y los sistemas sanitarios. La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de EE.UU. (2021) considera que el uso del sistema de salud bucodental es un importante indicador de salud. La mejora de la salud bucodental es un paso importante para reducir las desigualdades socioeconómicas y promover la Estrategia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Wang et al., 2020, Huang y Chang 2022). Además, "alcanzar el nivel más alto posible de salud bucodental es un derecho humano fundamental de todo ser humano" (OMS 2022a). Sin embargo, la salud bucodental ha estado sistemáticamente infrafinanciada por el estado griego, una situación que ha empeorado aún más en los últimos quince años de crisis económica y debido a la pandemia de COVID-19. En 2019, el gasto público griego per cápita en atención odontológica ambulatoria fue de solo 0,30 US$ PPP, frente a los 291,70 dólares de Alemania (Winkelmann et al., 2022a). Peor aún, en 2021 la proporción del gasto público en el gasto total en atención odontológica alcanzó el 0%. En consecuencia, casi todos los gastos de salud bucodental se cubrían de forma privada, principalmente mediante pagos directos de los hogares. Los seguros sanitarios privados en Grecia no están muy extendidos y no cubren la atención odontológica. Al mismo tiempo, los pagos directos privados de los hogares para tratamientos odontológicos disminuyeron sensiblemente en un 71,41% (de 207,046 millones de euros en 2008 a 591,926 millones de euros en 2021) (ELSTAT 2023). Teniendo en cuenta la ausencia del sector estatal griego en la prestación y financiación de la atención odontológica, es fácil explicar por qué en 2022 Grecia tenía la mayor proporción de necesidades de atención odontológica insatisfechas de la UE (12,1%, frente al 7,8% en 2021) (OCDE, 2023). El coste de la asistencia era, con diferencia, el principal motivo de la asistencia dental no cubierta. En cambio, la oferta de asistencia no fue un factor determinante, ya que Grecia tiene el mayor número de dentistas por cada 100.000 habitantes (Eurostat, 2023a).


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.