La educación en Salud Pública Oral en Europa: encuesta a las facultades de Odontología europeas para determinar la situación actual e informar sobre un programa básico de pregrado.

Naureen Rizvi Alon Livny Ivor Chestnutt Jorma Virtanen Jennifer E. Gallagher

La educación en Salud Pública Oral en Europa: encuesta a las facultades de Odontología europeas para determinar la situación actual e informar sobre un programa básico de pregrado.

Authors: Naureen Rizvi Alon Livny Ivor Chestnutt Jorma Virtanen Jennifer E. Gallagher
doi: 10.1922/CDH_00004Rizvi06

Abstract

Objetivo: Describir el contenido del currículo actual en Salud Pública Oral [SPO] y la aplicación en las facultades de Odontología europeas y recoger opiniones sobre un plan de estudios básico para estudiantes de Odontología de pregrado. Diseño de la investigación: Encuesta dirigida a las facultades de Odontología europeas, basada en la literatura profesional y académica y en los debates del Grupo de Trabajo de Interés Especial de la Asociación Europea de Salud Pública Dental [EADPH]. Los cuestionarios se enviaron a los Decanos de 252 facultades de Odontología europeas por correo electrónico, por correo postal, y a través de la red de miembros de la EADPH. Se enviaron recordatorios por correo electrónico a los que no respondieron. Marco: Facultades de Odontología europeas. Resultados: Alrededor de la mitad (n=124, 49%) de las 252 Facultades respondieron, y todas ellas afirmaron tener formación en SPO. Dos tercios indicaron tener un departamento dedicado a la SPO. La educación era impartida por una variedad de docentes, incluyendo especialistas en odontología pediátrica y odontología preventiva. Había diferentes grados de integración dentro del programa de estudios de pregrado y una variabilidad sustancial en los temas impartidos, métodos de enseñanza y enfoques de evaluación. Los temas clave del programa de estudios que impartían los encuestados fueron: Filosofía y enfoque de SPO, demografía y salud de la población, promoción de la salud y prevención de enfermedades, sistemas de asistencia sanitaria, recursos humanos en materia de salud bucodental y planificación de la salud general y la salud bucodental. Los encuestados estaban, en general, a favor de mejorar la enseñanza actual y de dar forma a un plan de estudios troncal en SPO para Europa. Conclusiones: Entre los que cumplimentaron el cuestionario, hubo un acuerdo general sobre la necesidad de un currículo común básico de salud pública oral para los dentistas europeos. Habida cuenta de las variaciones que existen en toda Europa, se requiere una mayor sensibilización y priorización del tema, promovida por un respaldo colaborativo. Palabras clave: Educación, epidemiología, Unión Europea, estudiantes de pregrado, servicios de salud dental.


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.