Disfunción temporomandibular entre trabajadores adultos australianos y asociación con el desequilibrio esfuerzo-recompensa en el lugar de trabajo.

Kamal Hanna Rahul Nair Jason M. Armfield David S. Brennan

Disfunción temporomandibular entre trabajadores adultos australianos y asociación con el desequilibrio esfuerzo-recompensa en el lugar de trabajo.

Authors: Kamal Hanna Rahul Nair Jason M. Armfield David S. Brennan
doi: 10.1922/CDH_000051Hanna07

Abstract

Objetivos: Explorar la prevalencia de la disfunción temporomandibular (TMD, del inglés: Temporomandibular Dysfunction) entre los trabajadores adultos australianos y examinar si el desequilibrio esfuerzo-recompensa en el lugar de trabajo está asociado con la TMD. Método: Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Salud Oral de Adultos de Australia (NSAOH, del inglés: NationalSurveyofAdultOral Health) 2004-06, con una muestra agrupada, estratificada transversal, de adultos australianos. Los datos de la NSAOH incluyeron información obtenida a partir de una entrevista telefónica asistida por ordenador, un cuestionario autocompletado y un examen epidemiológico oral. Los datos incluyeron datos demográficos, características socioeconómicas, experiencia de caries, criterios de diagnóstico para la TMD, la Escala de Estrés Percibido (PSS, del inglés: PerceivedStressScale) y una versión modificada del instrumento de Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa (ERI, del inglés: Effort-RewardImbalance), donde la relación ERI es la relación ponderada entre las subescalas de esfuerzo/recompensa en el lugar de trabajo. Además, se llevó a cabo un análisis de subpoblación para trabajadores adultos, incluyendo estadísticas descriptivas de muestras complejas, modelos de regresión logística bivariantes y multivariantes. Resultados: La NSAOH tuvo 4.014 participantes con 2.329 (65,1%, SE = 1,3%) trabajadores adultos, incluidos en el análisis subpoblacional. Entre los adultos que trabajan, la prevalencia de TMD fue del 9,4% (SE = 1,0%), lo que resultó ligeramente menor que la prevalencia de la población global (PR = 9,9%, SE = 0,8%). Además, esta prevalencia fue mayor para las mujeres (PR = 12,4%, SE = 1,4%), para personas <35 años (PR = 11,2%, SE = 2,2%) y personas no aseguradas (PR = 11,8%, SE = 1,7%). Por otro lado, la prevalencia de TMD se asoció con la razón del ERI (OR = 2,5; IC del 95%: 1,3-4,5) y las puntuaciones de PSS (OR = 1,1, IC del 95%: 1,0-1,09) en asociaciones bivariantes. En la regresión logística multivariante, el TMD se asoció con ser mujer (OR = 2,1, IC del 95%: 1,3-3,6), con ser titulado universitario (OR = 0,43, IC del 95%: 0,21-0,88) y con la razón del ERI (OR = 2,63, IC del 95%: 1,47-4,72). Conclusión: Un mayor desequilibrio esfuerzo-recompensa en el lugar de trabajo es un factor de riesgo psicosocial para la TMD. Sería necesario que los profesionales sanitarios que tratan pacientes con TMD tuvieran en consideración estos hallazgos y que se investigara la eficacia de las intervenciones sobre el manejo del estrés en el lugar de trabajo. Palabras clave: desequilibrio esfuerzo-recompensa, factores del entorno laboral, disfunción temporomandibular, encuesta nacional, Australia


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.