Ansiedad dental, calidad de vida oral infantil y autoestima relacionada con la salud oral de niños y adolescentes: una revisión sistemática y meta-análisis.

Amjad Alharbi Ruth Freeman Gerry Humphris

Ansiedad dental, calidad de vida oral infantil y autoestima relacionada con la salud oral de niños y adolescentes: una revisión sistemática y meta-análisis.

Authors: Amjad Alharbi Ruth Freeman Gerry Humphris
doi: 10.1922/CDH_00295Alharbi08

Abstract

Objetivo: Identificar las direcciones, fuerzas y asociaciones entre ansiedad dental, COHRQoL y autoestima en niños y adolescentes. Diseño de búsqueda: Se han seguido las guías PRISMA y el registro de revisiones (PROSPERO CRD42019140037). Las bases de datos han sido MEDLINE, Cochrane Library, Scopus, Science Direct, CINAHL, Joanna Briggs Institute (JBI), Grey Literature Report y la British Library EThOS utilizando términos MeSH y palabras clave. Tres revisores examinaron los resúmenes de todos los artículos, y excluyeron los duplicados y los que no cumplían los criterios de inclusión. Todos los revisores leyeron todos los artículos completos. Los datos incluidos en el meta análisis se extrajeron mediante el coeficiente s de correlación de Pearson o Spearman y el efecto del tamaño estimado. Resultados: 12 artículos cumplieron los criterios de inclusión, 7 relacionaron la ansiedad dental en niños con COHRQoL, cuatro la COHRQoL con la autoestima y uno ansiedad dental en niños y autoestima. Se encontraron relaciones significativas entre la COHRQoL y las otras medidas de resultado relacionadas con el niño. Además se observó relación inversa para la ansiedad dental y la COHRQoL. El meta-análisis encontró pequeñas asociaciones entre la ansiedad dental infantil y COHRQoL y asociaciones moderadas entre COHRQoL y autoestima. Se observó una alta heterogeneidad entre la COHRQoL y la autoestima. La asociación entre ansiedad dental infantil y la autoestima fue limitada. Ninguna fuente observó asociaciones entre las tres variables. Conclusión: Los estudios incluidos fueron de gran variabilidad en cuanto a su calidad y grado de heterogeneidad, y sólo fue posible obtener conclusiones limitadas. Son necesarios estudios de alto nivel de calidad que puedan abalar las intervenciones diseñadas para promover la COHRQoL y autoestima reduciendo así la ansiedad dental infantil. Palabras Clave: Autoestima, ansiedad dental, calidad de vida oral , niños/adolescentes


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.