Implementación a nivel de los agentes sociales a pie de calle de políticas de salud pública oral basadas en la población: el caso de la fluorización del agua de consumo en las pequeñas ciudades de Brasil.

Anderson G. Mota Paulo Frazão

Implementación a nivel de los agentes sociales a pie de calle de políticas de salud pública oral basadas en la población: el caso de la fluorización del agua de consumo en las pequeñas ciudades de Brasil.

Authors: Anderson G. Mota Paulo Frazão
doi: 10.1922/CDH_00332Mota05

Abstract

Antecedentes: El conocimiento de las condiciones que influyen en el desempeño de los agentes sociales cuando introducen nuevas medidas políticas dirigidas a la comunidad podría favorecer la compresión de la dinámica local que siguen estas nuevas medidas . Objetivo: Analizamos cómo los agentes sociales afirman actuar para implementar la política de fluorización en las unidades de tratamiento de agua de consumo en pequeños municipios brasileños e identificamos las condiciones que van en contra de la adherencia a esta medida política. Métodos: Estudio de caso usando las narraciones obtenidas a través de entrevistas en profundidad dirigidas a individuos clave en dos pares de municipios con niveles de implementación contrastados. El análisis identificó diversos temas a partir de los datos y la burocracia pública a nivel de calle. Resultados: Características institucionales como la fragilidad administrativa de las entidades locales, baja prioridad en este tipo de políticas, estructura física insuficiente en las plantas de tratamiento de agua, el trabajo aislado, la baja efectividad de los dispositivos de monitorización y las incertidumbre de los responsables locales para que la intervención favoreciera la expansión discrecional a nivel público, fueron importantes barreras para la fluorización de aguas Conclusión: Estos datos destacan la complejidad de la implementación de medidas políticas e informan a los responsables de la planificación sobre la importancia de la coordinación interfederal e intersectorial en la implementación de medidas políticas de salud pública en pequeñas localidades. Palabras clave: Agentes públicos, Políticas Públicas, Fluoración del Agua.


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.