Desigualdades socioeconómicas y trastornos de la articulación temporomandibular en adolescentes: Contribuciones de una cohorte de Maranhão.

Francenilde S. de Sousa Elisa M. Costa Cláudia Maria C. Alves Rejane Christine D. S. Queiroz Aline S. Tonello Cecília Cláudia C. Ribeiro Erika Bárbara A. F. Thomaz

Desigualdades socioeconómicas y trastornos de la articulación temporomandibular en adolescentes: Contribuciones de una cohorte de Maranhão.

Authors: Francenilde S. de Sousa Elisa M. Costa Cláudia Maria C. Alves Rejane Christine D. S. Queiroz Aline S. Tonello Cecília Cláudia C. Ribeiro Erika Bárbara A. F. Thomaz
doi: 10.1922/CDH_deSousa0028506

Abstract

Propósito: Valorar la prevalencia de los trastornos temporomandibulares (TTM) en los adolescentes y estimar posibles asociaciones con la pobreza. Diseño básico del estudio: Estudio transversal anidado dentro de otro estudio prospectivo de corte de nacimientos llevado a cabo en São Luís, Maranhão, Brasil. Participantes: 2.412 adolescentes de 18 y 19 años. Metodología: Como resultado se ha utilizado la presencia de trastorno temporomandibular (TTM) clasificado según el Índice Anamnésico de Fonseca. Se evaluaron las siguientes variables explicativas: género, cabeza de familia, calle pavimentada/asfaltada, agua corriente y antecedentes socioeconómicos en base a los criterios de la Asociación Brasileña de Investigación de Mercados y el índice de pobreza-ingreso (PIR). Se realizó un análisis de regresión logística con la estimación de las odds ratios (OR) y los intervalos de confianza del 95%. Resultados: La presencia de TTM fue frecuente (51.4%) y se asoció con la pobreza, ya que fue más frecuente entre los adolescentes de las clases sociales D-E (OR = 2,60; IC 95%: 1,48-4,55) y C (OR = 1,82; IC 95%: 1,12- 2,99) en comparación con las clases A y B, y entre adolescentes pobres que utilizan el PIR (OR = 1,50; IC del 95%: 1,02-2,33). Conclusiones: La prevalencia de TTM en adolescentes socioeconómicamente desfavorecidos de São Luís es alta y estos datos permiten la identificación precoz de los grupos de riesgo. Recomendamos realizar otros estudios poblacionales, utilizando estrategias diagnósticas con mayor precisión. Palabras clave: adolescente, trastornos de la articulación temporomandibular, pobreza, desigualdad económica.


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.