Percepción y aceptación por parte de los padres del tratamiento con fluoruro de diamínico de plata entre los refugiados sirios.

Nesreen A. Salim Lyn A. El-Smadi Faleh A. Sawair Julian D. Satterthwaite

Percepción y aceptación por parte de los padres del tratamiento con fluoruro de diamínico de plata entre los refugiados sirios.

Authors: Nesreen A. Salim Lyn A. El-Smadi Faleh A. Sawair Julian D. Satterthwaite
doi: 10.1922/CDH_00082Salim05

Abstract

Objetivo: El fluoruro diamínico de plata (SDF,del inglés Silver Diamine Fluoride) es un agente cariostático eficaz, aunque la tinción asociada con el tratamiento es un impedimento significativo para su aceptación. Diseño de investigación básica: un estudio transversal con refugiados sirios para identificar la aceptación del tratamiento con SDF. Métodos: Se recopiló información sobre: datos sociodemográficos, antecedentes médicos / odontológicos del niño, estado dental (cod / CAOD) y percepciones de fotografías de dientes tratados con SDF. Se evaluaron las asociaciones entre los hallazgos clínicos y la aceptabilidad. Resultados: de 258 padres o tutores, el 37,8% aceptó el tratamiento con SDF para sus hijos. La aceptación estuvo relacionada con la ubicación y el tipo de dientes, siendo mayor para los dientes deciduales que para los permanentes y para los dientes posteriores que los anteriores en ambas denticiones. El comportamiento poco cooperativo durante un tratamiento dental previo, la presencia de alteraciones del color dental, los antecedentes de dolor dental infantil y el número de dientes obturados se asociaron con una mejor aceptación de los padres. La aceptación también estuvo relacionada con la edad de los padres, el nivel de educación y su relación con el niño. Conclusión: La aceptación de los padres del tratamiento con SDF es baja. Sin embargo, la tinción en los dientes posteriores fue más aceptable que la tinción en los dientes anteriores y en los dientes deciduales más que en los permanentes. Palabras clave: salud bucal, caries, refugiados, fluoruro de diamínico de plata, cariostático


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.