Experiencias y respuestas de los profesionales de la salud bucodental durante la primera ola de la Pandemia por COVID-19 en Malta.

Anne-Marie Agius Edward J. Sammut Ethel Vento Zahra Gabriella Gatt Paula J.Vassallo Arthur R. G. Cortes Nikolai J. Attard

Experiencias y respuestas de los profesionales de la salud bucodental durante la primera ola de la Pandemia por COVID-19 en Malta.

Authors: Anne-Marie Agius Edward J. Sammut Ethel Vento Zahra Gabriella Gatt Paula J.Vassallo Arthur R. G. Cortes Nikolai J. Attard
doi: 10.1922/CDH_00328Agius04

Abstract

Ímpetu inicial para la acción: Los profesionales de la salud bucal malteses (OHCP del inglés “oral health care professionals”) experimentaron cambios en la asistencia clínica y su reubicación durante la pandemia por COVID-19. En las primeras etapas, hubo pocos datos sobre los cambios resultantes en la prestación de servicios odontológicos o su impacto en el bienestar de los profesionales de la odontología. Soluciones sugeridas: Se diseñaron dos cuestionarios para explorar diferentes aspectos de los OHCP trabajando en la primera línea de la pandemia COVID-19, así como en otras áreas / sectores. Los hallazgos sirvieron para elaborar los documentos de orientación y ofrecer un mejor apoyo a los profesionales. Hallazgos: Factores que provocan ansiedad, desafíos y áreas de preocupación de los OHCP y se presentaron recomendaciones prácticas para apoyar la transición a la "nueva normalidad". Los OHCP manifestaron tener ansiedad por contraer COVID-19 en su lugar de trabajo y transmitir la infección a otros miembros de la familia, amigos o pacientes. Como resultado, los OHCP expresaron la necesidad de un uniforme de trabajo protector mejorado, ventilación en el lugar de trabajo y sistemas de filtración del aire. Implicaciones futuras: Se consideró que era una prioridad el suministro de equipos de protección individual EPI (EPP del inglés personal protection equipment) adecuados para los OHCP. Las nuevas pautas para la asistencia odontológica se basaron en las experiencias de los OHCP participantes. Los módulos universitarios para mejorar la resiliencia de los OHCP se encontraban entre las recomendaciones para apoyar a los profesionales. Competencias de salud pública ilustradas: • Comprender las barreras para la provisión de la atención odontológica y protección de la salud de los profesionales de la odontología y la población durante la pandemia por COVID-19. • Comprender las experiencias y necesidades de los profesionales de la salud bucodental (OHCP) durante la pandemia y aprender de ellos. Palabras clave: Ansiedad, Estrategias de afrontamiento, Odontología, COVID-19, Equipo odontológico, personal en primera línea.


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.