Determinantes de la pérdida de dientes anteriores en adultos chilenos: datos de la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2016-2017.

Rodrigo Berrios Vigneaux Juan Pablo Vargas Buratovic Florencia Moreno Beatriz Mellado Torres Cynthia Cantarutti Martinez Oslando Padilla Perez Paula Margozzini Maira Duniel R. Ortuño Borroto

Determinantes de la pérdida de dientes anteriores en adultos chilenos: datos de la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2016-2017.

Authors: Rodrigo Berrios Vigneaux Juan Pablo Vargas Buratovic Florencia Moreno Beatriz Mellado Torres Cynthia Cantarutti Martinez Oslando Padilla Perez Paula Margozzini Maira Duniel R. Ortuño Borroto
doi: 10.1922/CDH_00356Vigneaux05

Abstract

Objetivo: Describir la prevalencia de pérdida de dientes anteriores y sus determinantes en personas chilenas mayores de 15 años. Métodos: Estudio transversal, utilizando el marco muestral de la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2016-2017 (n = 5473 participantes). Se realizaron regresiones logísticas multivariadas para obtener la prevalencia y la razón de probabilidades odds ratio (OR) para la pérdida de dientes anteriores utilizando un método de muestreo complejo. Describimos la pérdida de dientes anteriores que afecta a cada maxilar según sexo, edad, nivel educativo, residencia urbana / rural y tener seguro médico. Resultados: Las probabilidades de pérdida de dientes anteriores fueron 7,11 (IC del 95%: 4,57 - 10,78) y 4,84 (IC del 95%: 3,02 - 7,72) veces más altas para los sujetos con bajo nivel educativo en comparación con aquellos con más nivel educativo, para la mandíbula superior e inferior respectivamente. Además, las probabilidades de pérdida de dientes anteriores para el maxilar superior fueron 1,34 (IC 95%: 1,07 - 1,66) veces mayor en las mujeres, mientras que para el maxilar inferior no se encontraron diferencias significativas por sexo (valor de p 0,14). Los adultos que solo tenían el seguro del Fondo Nacional de Salud B (FONASA B) tenían probabilidades de perder uno o más dientes anteriores 2,43 (IC 95%: 1,34 - 4,39) veces mayor en el maxilar superior y 2,08 (IC 95%: 1,03 4,20) en la mandíbula en comparación con los que tenían Instituciones de Seguros de Salud (ISAPREs). Conclusión: Nuestro estudio mostró por primera vez que la pérdida de dientes anteriores es una condición generalizada en Chile, con marcadas inequidades por sexo, edad, nivel educativo y área geográfica. Las personas que tienen el sistema de seguro de salud público tienen mayores probabilidades de pérdida de dientes anteriores. Palabras clave: Prevalencia, Nivel educativo, Chile, Pérdida de dientes anteriores, Encuesta Nacional de Salud.


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.