Desigualdad social en la pérdida de dientes: efecto de los ingresos familiares y las visitas al dentista por separado y de manera conjunta.

Maria Hach Lisa B. Christensen Theis Lange Ulla A. Hvidtfeldt Bo Danielsen Finn Diderichsen Merete Osler Eva Prescott Ingelise Andersen

Desigualdad social en la pérdida de dientes: efecto de los ingresos familiares y las visitas al dentista por separado y de manera conjunta.

Authors: Maria Hach Lisa B. Christensen Theis Lange Ulla A. Hvidtfeldt Bo Danielsen Finn Diderichsen Merete Osler Eva Prescott Ingelise Andersen
doi: 10.1922/CDH_00005Hach05

Abstract

Objetivo: El objetivo del estudio fue investigar los efectos que tienen los ingresos familiares y las visitas al dentista sobre la pérdida de dientes por separado y de manera conjunta. Diseño de la investigación básica: Se siguió a los participantes de la Cohorte de Desigualdad Social en Cáncer (SIC) en los registros de ingresos del hogar (2000), visitas al dentista (2002-2009) y pérdida de dientes (2010-2016). Se utilizó la regresión logística para evaluar el efecto de los ingresos del hogar y las visitas al dentista sobre la pérdida de dientes, y se aplicaron modelos lineales para evaluar los efectos por separado y de manera conjunta de los ingresos del hogar y las visitas al dentista. Resultados: En total, el 10,8% de los participantes tuvo pérdida de dientes (<15 dientes presentes). Los bajos ingresos familiares y las visitas odontológicas irregulares mostraron tasas de probabilidad significativamente más altas para la pérdida de dientes. En comparación con las visitas odontológicas regulares, las visitas odontológicas irregulares representaron 923 (IC del 95%: 840 - 1.005) casos adicionales de pérdida de dientes por cada 10.000 personas, y en comparación con los ingresos familiares altos, los ingresos familiares bajos representaron 1.294 (IC del 95%: 1.124 - 1.464) casos adicionales de pérdida de dientes por cada 10.000 personas. Además, debido a la interacción entre los ingresos del hogar y la visita al dentista, observamos 581 (IC del 95%: 233 - 928) casos adicionales de pérdida de dientes por cada 10,000 personas. Conclusión: Los bajos ingresos familiares y las visitas al dentista irregulares son importantes en relación con la desigualdad social en la pérdida de dientes. Las visitas al dentista irregulares se asocian con un mayor riesgo de pérdida de dientes entre las personas con ingresos familiares bajos en comparación con las personas con ingresos familiares altos. Tal interacción puede explicarse por diferencias en la susceptibilidad a la pérdida de dientes entre los grupos con distintos niveles de ingresos económicos familiares. Palabras clave: Desigualdad social, Pérdida de dientes, Ingresos del hogar, Visitas al dentista, Interacción.


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.