Poder en odontología: un cambio foucaultiano en Corea del Sur Edición especial de Community Dental Health, para su divulgación en el Simposio de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica, Julio 2022, China.

Junhewk Kim Dong-Hun Han Youngha Song

Poder en odontología: un cambio foucaultiano en Corea del Sur Edición especial de Community Dental Health, para su divulgación en el Simposio de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica, Julio 2022, China.

Authors: Junhewk Kim Dong-Hun Han Youngha Song
doi: 10.1922/CDH_IADR22Junhewk06

Abstract

El método establecido para comprender el poder en odontología se basa en el discurso Foucaultiano temprano de que la odontología impone disciplina de salud bucal a las personas en nombre del poder estatal. Esto marca una jerarquía entre odontólogos y pacientes, que aparece claramente en la odontología clínica y explica de manera efectiva la responsabilidad del cuidado bucodental asignada a los pacientes. Sin embargo, no muestra una manera de liberarse de este encuadre en el discurso como resistencia. Más allá del aspecto político del marco médico-sociológico, este artículo busca una forma diferente de entender el poder en la odontología a través del “cuidado de uno mismo”, un concepto foucaultiano tardío. Primero, basado en la discusión actual de la relación dentista-paciente (DPR, del inglés dentist-patient relationship), el documento examina dos tendencias de tratamientos odontológicos clínicos en Corea del Sur. La alta prevalencia de implantes dentales y cirugía ortognática indica que los prejuicios tradicionales, incluida la discrimación contra las personas con discapacidad y la búsqueda de la belleza occidental, aún permanecen en Corea del Sur, aunque la sociedad supera el paternalismo en las DPR. Estos fenómenos odontológicos, sin embargo, contienen excesos que no pueden ser explicados únicamente por los prejuicios tradicionales, y este trabajo intenta interpretarlos como la búsqueda del cuidado de sí mismo que se manifiesta en la profesionalidad del odontólogo y la autodeterminación del paciente. En odontología, el cuidado de uno mismo puede introducirse en forma de empoderamiento, que se implementa mediante la mejora de los conocimientos en salud bucal y la toma de decisiones compartida. Este artículo argumenta que esta interpretación ayuda a superar el modelo binario tradicional de la DPR y revisa la comprensión del poder en odontología. Palabras clave: poder, relaciones dentista-paciente, empoderamiento, educación para la salud, toma de decisiones compartida


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.