Efecto del programa nacional de raspado radicular en la pérdida de dientes: un gran estudio de cohorte emparejado basado en reclamos en Corea.

Jung-Kyu Choi Se-Hyung Kim Myung-Bae Park

Efecto del programa nacional de raspado radicular en la pérdida de dientes: un gran estudio de cohorte emparejado basado en reclamos en Corea.

Authors: Jung-Kyu Choi Se-Hyung Kim Myung-Bae Park
doi:

Abstract

Objetivo: La pérdida de dientes afecta a la calidad de vida. El raspado es una medida para prevenir la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes. Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del raspado radicular en la pérdida de dientes. Diseño básico de investigación: análisis secundario de la base de datos de los Servicios del Seguro de Salud Nacional Coreano, que comprende a 514.866 coreanos como cohorte inicial, seguidos durante 14 años hasta 2015. La población de estudio comprendía personas que se habían hecho una revisión oral en 2002-2003. Mediante el emparejamiento por puntuación de propensión, emparejamos el grupo de intervención (raspados) y los controles (no raspados) 1:1. El resultado, la pérdida de dientes, se definió como el recuento de todos los dientes perdidos hasta 2015 excepto los terceros molares. La muestra final incluyó a 94.738 personas. Se utilizó un modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox para el análisis. Resultados: El raspado radicular mostró resultados contradictorios en los análisis univariante y multivariante. En el análisis univariante, las personas que recibieron raspado tenían más probabilidades de perder dientes (HR, 1,04; IC del 95 %, 1,02-1,05). Después de ajustar los factores de confusión en el análisis multivariante, aquellos que no recibieron raspado tenían más probabilidades de perder dientes (HR, 0,97; IC del 95 %, 0,95, 0,99). Los efectos del raspado radicular se identificaron en personas sin diabetes (HR, 0,97; IC 95%, 0,95, 0,99) pero no en personas con diabetes (HR, 0,97; IC 95%, 0,89-1,06). Conclusiones: El raspado radicular se asoció con una menor pérdida de dientes. Se debe motivar al raspado regular especialmente en grupos vulnerables, como hombres, adultos mayores, bajos ingresos económicos, discapacitados, enfermedades crónicas y fumadores. Palabras clave: pérdida de dientes, raspado radicular, terapia periodontal de apoyo, coincidencia de puntuación de propensión, cohorte emparejada


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.