El impacto de la formación en salud bucodental sobre conocimientos, habilidades y comportamientos de educadores de primera infancia (preescolar) en el asesoramiento en salud bucodental: Una revisión sistemática.

Gelareh Haghi Ashtiani Ana Gambôa Huda Yusuf

El impacto de la formación en salud bucodental sobre conocimientos, habilidades y comportamientos de educadores de primera infancia (preescolar) en el asesoramiento en salud bucodental: Una revisión sistemática.

Authors: Gelareh Haghi Ashtiani Ana Gambôa Huda Yusuf
doi:

Abstract

Objetivos: Determinar la eficacia de la formación de los educadores de primera infancia (preescolar) sobre sus conocimientos, habilidades y/o comportamientos para dar consejos de salud bucodental. Método: Cuatro bases de datos: Se realizaron búsquedas en PubMed, Web of Science, Embase y Scopus para evaluar la eficacia de la formación en salud bucodental sobre los conocimientos, las habilidades y el comportamiento del personal docente de preescolar con un seguimiento mínimo de un mes. Se incluyeron ensayos aleatorios o cuasialeatorios y estudios del tipo antes y después. Resultados: Los seis estudios incluidos mostraron una mejora de los conocimientos y uno de los cinco estudios mostró cambios significativos en los comportamientos de los participantes tras la formación en salud bucodental. Ninguno de los estudios incluidos abordó los cambios en las habilidades como resultado. Conclusión: Esta revisión sistemática encontró pruebas de que la formación en salud bucodental del personal docente de preescolar es eficaz para mejorar sus conocimientos, pero no necesariamente sus comportamientos a la hora de dar consejos de salud bucodental. Aunque se recomienda la formación de los profesionales en general en salud bucodental, se requiere una investigación de alta calidad con un seguimiento longitudinal para evaluar los cambios en los comportamientos y, en última instancia, los impactos en la salud bucodental. Palabras clave: Conocimientos, habilidades, educadores en primera infancia, comportamientos, asesoramiento sobre salud bucodental


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.