Uso de antibióticos por los dentistas en Alemania: una revisión de prescripciones, patógenos, resistencia a los antimicrobianos y estrategias de supervisión de los antibióticos.

Konrad Tolksdorf Antje Freytag Jutta Bleidorn Robby Markwart

Uso de antibióticos por los dentistas en Alemania: una revisión de prescripciones, patógenos, resistencia a los antimicrobianos y estrategias de supervisión de los antibióticos.

Authors: Konrad Tolksdorf Antje Freytag Jutta Bleidorn Robby Markwart
doi:

Abstract

Antecedentes: En Alemania, el 85 % de todos los antibióticos se recetan en el sector de atención ambulatoria, y los dentistas representan el 11 % del total de prescripciones de antibióticos para pacientes ambulatorios. Objetivo y Método: Resumir la literatura publicada sobre el uso de antibióticos, patógenos y resistencia a los antibióticos en infecciones odontogénicas y las guías e intervenciones clínicas alemanas para el uso de antibióticos en odontología. Resultados: A diferencia de otros médicos ambulatorios, el volumen de antibióticos prescritos por dentistas en Alemania no disminuyó durante la última década. Las penicilinas y las aminopenicilinas son los antibióticos más prescritos (70% de todas las prescripciones), seguidos de la clindamicina (26%). Se han asilado los patógenos Streptococcus spp. y los Staphylococcus spp. frecuentemente de infecciones odontogénicas. Sin embargo, las infecciones a menudo son multibacterianas con un crecimiento mixto de bacterias anaeróbicas y aeróbicas. Si bien el uso generalizado de los antibióticos de la clase de las penicilinas es compatible con las recomendaciones alemanas sobre la terapia antibiótica empírica, existe evidencia de que los patógenos de las infecciones odontogénicas frecuentemente son resistentes a ellos. Además, el alto volumen de prescripción de clindamicina (>25%) parece ser inadecuado, ya que se observan tasas de resistencia relativamente altas y no se recomienda la clindamicina como primera opción en la terapia antibiótica empírica. Los estudios nacionales e internacionales muestran que la formación continuada de pacientes y dentistas, la retroevaluación de la prescripción individual, así como las pautas basadas en la evidencia son medidas importantes para mejorar los patrones de prescripción de los antibióticos entre los dentistas. Conclusión: Para promover el uso racional de antibióticos en la atención odontológica ambulatoria, son necesarias medidas de supervisión del uso antibióticos que incluyan pautas de prescripción basadas en datos de vigilancia de AMR, así como formación continuada de los dentistas. Palabras clave: Odontólogos, Resistencia antimicrobiana, Odontología, Infecciones odontogénicas, Administración de antibióticos


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.