Evaluación del impacto de las desigualdades en salud en la vigilancia de la COVID19 en pacientes asintomáticos que asisten a clínicas odontológicas en Escocia.

Jacky Burns Niall Mc Goldrick Debbie Sigerson Maura Edwards Shauna Culshaw Claire Clark Chris Watling Raymond Braid Emma O’Keefe Megan Gorman David I. Conway

Evaluación del impacto de las desigualdades en salud en la vigilancia de la COVID19 en pacientes asintomáticos que asisten a clínicas odontológicas en Escocia.

Authors: Jacky Burns Niall Mc Goldrick Debbie Sigerson Maura Edwards Shauna Culshaw Claire Clark Chris Watling Raymond Braid Emma O’Keefe Megan Gorman David I. Conway
doi:

Abstract

Introducción: Un aspecto clave de la respuesta de salud pública al COVID-19 en Escocia fue la mejora de la vigilancia comunitaria, incluidos los tests en las consultas dentales. En toda Escocia, los consultorios de odontología ofrecieron a los pacientes mayores de 5 años la oportunidad de participar en la vigilancia comunitaria de la COVID-19. Métodos: Se realizó una evaluación del impacto de las desigualdades en salud (EIDS) para comprender los diferentes impactos que el programa tendría en la población y mejorar la accesibilidad del mismo. EIDS es una herramienta que permite la evaluación, comprensión y mitigación de los impactos sobre la población de una política o práctica propuesta. Se rige por un deber organizativo para cumplir con los requisitos de la Ley de Igualdad y Justicia de Escocia. El EIDS se llevó a cabo rápidamente en paralelo con el desarrollo del programa. La investigación incluyó un taller en línea, así como una consulta y revisión de datos de población y una búsqueda bibliográfica. Resultados: Se requirieron ajustes para mejorar la accesibilidad del programa. Todos los participantes, incluidos los equipos de odontología de toda Escocia, participaron en la consulta y aportaron su experiencia de primera línea en diferentes entornos. Los problemas más frecuentemente identificados incluyeron la alfabetización y el acceso digital, barreras culturales y de idioma para la participación, y problemas relacionados con las implicaciones de un resultado positivo en COVID-19. La literatura mostró evidencia limitada sobre la aceptabilidad, accesibilidad y equidad de la vigilancia de la COVID-19 asintomática. Conclusión: Esta EIDS se realizó durante la pandemia de COVID-19. Como ejemplo de buenas prácticas para abordar las desigualdades en el acceso a los programas, debería representar el punto de partida para otras iniciativas similares. Palabras clave: Accesibilidad a los Servicios de Salud, COVID-19, Salud Pública, Odontología, Equidad en Salud, Vigilancia en Salud Pública.


Subscribe

Online (Single user only)
£130
Institution Online (IP address validation)
£220

Back issues may be obtained from the publisher

Consider recommending subscription to your institution's library

You can view Open Access papers without a subscription.